ENTRADAS SOCIAL MEDIA CAMP MÁLAGA : 12 - 16 DE JUNIO 2017

5 Días / 4 horas diarias con 8 Profesionales que trabajan directamente en Redes Sociales Lunes a Viernes de 17 a 21h. Una Semana de clases presenciales 100% prácticas.AHORA con Certificado de Formación gratuito de NTIC Máster para todos los asistentes.

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN MALAGA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

miércoles, 22 de octubre de 2014

Empleo. Ayuntamiento de Málaga. La crisis hace que el empleo por horas coma terreno a la jornada completa

La crisis hace que el empleo por horas coma terreno a la jornada completa

Los sindicatos dicen que el sector hostelero es el que más impone esta práctica, sobre todo a jóvenes

07.10.2014 | 05:00 ver noticia original en este enlace
Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, ayer en la presentación de los actos.
Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, ayer en la presentación de los actos. 
Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que la crisis ha destruido unos 187.000 empleos en Málaga, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y recordaron que ahora mismo hay 20.000 hogares en la provincia que no cuentan con ningún tipo de ingreso laboral y 120.000 malagueños que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. El paro se ceba además con colectivos con especiales dificultades de reinserción laboral como los mayores de 45 años: los últimos datos revelan que el 43% de los 187.500 parados que hay ahora mismo en Málaga (unos 81.000) superan esta edad. La cifra de desempleados de larga duración –aquellos que llevan más de un año sin trabajar– también se mueve en porcentajes parecidos, con un total de 86.500 personas en esta situación.
Los responsables de ambas centrales sindicales en Málaga, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, calificaron ayer estas cifras de «drama social» y convocaron a la sociedad a concentrarse en el acto reivindicativo por el Día Mundial del Trabajo Decente convocado hoy a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución bajo el lema «Empleo, Protección Social y Derechos por un Trabajo Decente».
Según explicaron los responsables sindicales, la máxima precarización que ha alcanzado el mercado de trabajo hace que el perfil del empleado medio en Málaga sea el de un trabajador de la hostelería con un contrato a tiempo parcial. De hecho, el último Observatorio de las Ocupaciones en Málaga, publicado hace mes y medio por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ya señalaba que camareros, ayudantes de cocina y cocineros firmaron el pasado año más de 100.000 contratos en la provincia, cerca de una quinta parte del total de contrataciones que hubo en Málaga.
Los jóvenes son los que más están rotando por este tipo de empleo, apuntó Antonio Herrera, que aseguró que en muchos casos sufren «irregularidades» como el hecho de trabajar más horas de lo que estipula su contrato o cobrar parte de su salario «en negro». «Estamos asistiendo a un aumento de la economía sumergida», lamentó.
Por su parte, Auxiliadora Jiménez indicó que la crisis ha tenido un profundo efecto en la economía española y negó que las familias estén percibiendo una mejora «pese al triunfalismo sobre una incipiente recuperación económica».
«El reparto de la renta ha empeorado y el modelo que se está imponiendo, bajos salarios y peores condiciones laborales, nos está llevando a burbujas insostenibles», afirmó.
La responsable de UGT reiteró que la mayoría de contratos que se firman en Málaga son «de muy baja calidad», con una de las tasas de temporalidad más elevadas de Europa y un alto número de contratos a tiempo parcial. «En seis años de crisis el empleo a jornada completa ha caído un 21,8% mientras que el de jornada parcial ha crecido un 13,6%», dijo Jiménez, que matizó que más del 60% de las personas que trabajan por horas lo hacen de forma involuntaria, ya que en realidad su aspiración sería trabajar a jornada completa.
Los sindicatos también recordaron que el peso de las rentas del trabajo y del poder adquisitivo de los trabajadores refleja un descenso mucho mayor que el registrado por los sueldos del grupo de directivos y gerentes, según la última Encuesta de Estructura Salarial. En concreto, Jiménez detalló que el salario medio del grupo de directores y gerentes es un 133,9% superior. Al mismo tiempo, crece el número de trabajadores (38,3%) que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o incluso menos.
Los representantes sindicales apuntaron también que la mitad de las familias trabajadoras han sufrido en los dos últimos años, o bien el desempleo, o bien una reducción de su jornada de trabajo. Herrera criticó que se lancen expectativas de recuperación y destacó que, por contra, lo que parece planear es «la posible amenaza de una tercera recesión en Europa» dentro de la actual crisis.Almargen, Almáchar, Alozaina, Ardales, Atajate, ayuntamiento, Casarabonela, cursos, El Burgo, empleo, Fuente de Piedra, Guaro, La Viñuela, Monda, Málaga, Ofertas, Tolox, trabajo, Valle de Abdalajís,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Málaga


EMPLEO EN MALAGA



TRABAJO EN MALAGA

TwitVideoCurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

Noticias destacadas en Andalucía

Paula Pérez Toledo

@TwitVCSevilla

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

Paula Pérez Toledo
 TE AGRADECERIA COMPARTIR ESTE BLOG CON TUS SEGUIDORES. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE MALAGA


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE MALAGA
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog